23 abril 2012

Reconfirmando la teoría real de las dimensiones en Silent Hill

Larga vida al "Otro mundo"

Disculparán mi larga ausencia en todo este año pero como ven ya estamos teniendo cambios en el blog, pero no vengo a excusarme y doy pie a lo que les vengo compartir.

Recientemente Masahiro Ito, elemento importante de Team Silent en su tiempo y encargado de la dirección de arte de Silent Hill 3, ha respondido a un fan (Taylor/Impaler) desde Twitter el meollo de los mundos/dimensiones de Silent Hill y ha dejado en claro que no se trata de varias dimensiones u otros mundos distintos al real. Podría extenderme mucho pero lo mostraré a la brevedad primero pasando a la conversación con Ito-san:

Taylor: No estoy seguro si alguien ya te ha preguntado esto anteriormente, si es así perdoname por traerte esto de nuevo. En el "Making of de Silent Hill 3", cuando explicas el significado de Valtiel... los subtitulos dicen: "En Silent Hill 3, vas y vienes entre el mundo real y un mundo paralelo. Las valvulas que el monstruo abre y cierra representa el pasaje a estos dos mundos." Esto no esta muy claro para la mayoría de la gente, ¿en realidad dices "mundo paralelo" en japones?, ¿no habrás querido decir "otro mundo"? ¿Podrías explicar en detalle estas palabras? Gracias.


Masahiro Ito: Tal vez es "Otro mundo" (Otherworld), el mundo no real. (Pero a eso le llamo "Otro mundo más" (Anotherwold)).


Taylor: Entonces quieres decir que es más como el mundo real cambiando y retorciendose a otro mundo más, en lugar de un "mundo paralelo" separado del real?


Masahiro Ito:  Creo que "mundo paralelo" significa "mundo equidistante", el "otro mundo más" (Anotherworld) de Silent Hill no es un "mundo equidistante". Y mi punto de vista es que el "mundo real" de Silent Hill y el "otro mundo más" existen en la misma dimensión.


Con esto podemos decir que cuando el mundo cambia no estamos en otra dimencion fuera de lo real, sino que en el mundo que nos encontramos es invadido por el otro mundo: "...this whole town.. it’s being invaded by the Otherworld. A world of someone’s nightmarish delusions come to life."

Ahora vallamos a Lost Memories:

IV: EL EMPERADOR:
"...la frontera entre el paraíso y la tierra es oscuro, lo que sugiere una difuminación de la línea entre el sueño y la realidad."

VIII: FUERZA:
"En Silent Hill, existe un poder que les da forma a los pensamientos más profundos de las personas. En cuanto al otro mundo que aparece en la serie, el pueblo no sólo les está mostrando a los personajes sus pesadillas, sino que en realidad manifesta elementos de sus mentes inconcientes."

"...si uno imagina que la mente humana es el lugar donde el otro mundo habita y mantiene su poder, entonces tal vez el cambio al otro lado podría ocurrir sin importar la ubicación."

XVII: LA ESTRELLA:
"El otro mundo en el primer juego es un mundo manifestado de las profundidades de la conciencia de Alessa. La razón de porqué aparecen muchos ítems y soluciones a acertijos que originan de trabajos como Alicia en el País de las Maravillas y el Mago de Oz es que éstos son los libros favoritos de Alessa en su niñez. En otras palabras, indican que el otro mundo es producido por Alessa."

"El hecho de que los trabajos que ella amó, aparecen en el otro mundo indica claramente que el otro mundo es una manifestación de la mente de Alessa."


Entonces, para aquellos que piensan que cada vez que cambiamos al "Otro mundo" estamos cambiando a una dimensión distinta a la real están equivocados, todo esto se originó en el error de traducción del documental del "Making of Silent Hill 3" que ya mencioné arriba y después la pelicula retomó esto como si en Silent Hill hubiera muchas dimensiones, un gran ejemplo (y que fue muy bueno pero no es la realidad o mitología que plantea el juego desde un principio) es cuando Rose pasa en "el mundo oscuro" justo a lado de Christopher que se encuentra en el mundo real (la ciudad incendiada) y siente la presencia de Rose. Según el film están en diferentes dimensiones pero nunca en la misma realidad. De está manera las siguientes entregas se fueron contagiando, aunque Downpour respeta más este aspecto. ¿Pero que no saben que hay un libro que lo explica todo esto?

A continuación explico como ha evolucionado (o se ha perdido) el aspecto de las dimensiones:

Silent Hill = Mundo real (niebla), oscuridad que sucede literalmente y mundo de Alessa ("Otro mundo").
Silent Hill 2 = Mundo real (niebla), oscuridad que sucede literalmente y mundo de James ("Otro mundo").
Silent Hill 3 = Mundo real (fuera de Silent Hill, sin niebla; en Silent Hill, con niebla) y de nuevo el mundo de Alessa ("Otro mundo").
Silent Hill 4 = Mundo real (la habitación) y mundo de Walter ("Otro mundo").
Silent Hill la película = Mundo real (antes de que Rose se accidente y en el que se encuentra Christopher) y mundo paralelo (niebla y oscuridad, suceden literalmente ante los ojos de todos).
Silent Hill: Origins = Mundo real (niebla... aunque dicen que es el humo que ha causado el incendio :S) y mundo de Travis y Alessa (combinaron los dos, MAL).
Silent Hill: Homecoming = Mundo real (niebla completamente en todo) y mundo de... (¿¿también sucede literalmente como en la película??, MAL)
Silent Hill: Shattered Memories = Mundo real (solo el examen psicológico) y mundo de... espera... (WTF?!, MAL)
Silent Hill: Downpour = Mundo real (niebla) y mundo de Murphy ("Otro mundo", BIEN).

The Real Silent Hill Experience argumenta en su más reciente video un resumen de estos mal entenidos que tiene la gente con las dimenciones que Team Silent planteó del 1-4, incluyendo a los nuevos equipos de desarrollo y como fue distoricionandose con el paso del tiempo gracias a la película. Y con esto concluyo que desde un principió no han sido dos mundos paralelos, o mundos de la psique o planos de existencia. Son dos mundos que suceden en tiempo y espacio real al protagonista.


3 comentarios:

principioyrenovacion dijo...

Hola, gracias por el analizis tan detallado.

Sin embargo, aun me quedan otras dudas respecto a lo que comentas. Vamos que si no hay realidades paralelas entonces en donde esta el otro mundo cuando no esta manifestado? O como 2 mundos se pueden manifestar en la misma realidad (o en un solo plano dimencional por decirlo de alguna manera).

Ademas, en tu analisis mencionas el mundo real y el del protagonista (o el de Alessa en algunos casos) pero entonces, que hay con las realidades que viven los personajes secundarios? Por ejemplo, vemos que en el primer Silent hill Lisa esta atrapada en el mundo de Alessa, a diferencia de Harry que atravieza de uno a otro. A no ser que Lisa deje de existir cuando Harry no la ve, entonces debe estar en una realidad diferente (mundo paralelo). En SH3 Vincent hace la inquietante declaracion de "así que lucen como monstruos para tí" sugiriendo que mas que otro mundo es simplemente una alteracion en la percepcion de la realidad de Heather. En SH4 cuando Henry atravieza el agujero Eileen dice que simplemente "desapareció" haciendo entender que Henry esta en una realidad y Eileen en otra (entiendase dimenciones diferentes).

Seria genial leer tus opiniones respecto a estos puntos.

Y ps es genial que este blog este activo de nuevo. Saludos!!!

TheNosyGuy dijo...

Esto merece ser explicado gráficamente ;)

Karu dijo...

principioyrenovacion, yo creo que más que estar en dos realidades, lo que sucede es que el mundo alterno (el misterioso poder de SH) "contamina" el mundo real. Cuando Harry "desaparece", en realidad no creo que este en otra dimensión, sino que el mundo real (la habitación) ha cambiado y esa toxicidad se expande hacia la habitación de Eileen y por eso también desaparece.

Respecto a Lisa, ella forma parte del mundo/mente de Alessa, ya que en realidad está muerta. Ese mundo no pertenece a otra dimensión, es tan sólo el subconsciente de Alessa materializado en el pueblo. Cuando Lisa arrastra a Kaufmann a un agujero, no lo hace en realidad ella, sino el subconsciente de Alessa con el poder de SH.

Los "fantasmas" o entidades que están encerrados en el pueblo, no es que estén en otro mundo, sino que son ecos del subconsciente de otros personajes. Mary (SH2) es creada por el pueblo a partir del subconsciente de James. Ella no lo sabe al principio y cuando ayuda a ese "fantasma" en el apartamento (no recuerdo el nombre), en realidad es un personaje que tiene la misma esencia que ella.

Bueno, esa es mi opinión. Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada